EL NACIONAL - MARTES 13 DE FEBRERO DE 2001

POLITICA

Califica de estupideces las críticas por su nombramiento

Rangel: El secreto militar es una ficción

La vieja concepción del tema es absolutamente anacrónica y ha desaparecido de facto, dijo Rangel, quien negó alguna tensión en la FAN por su designación. Afirmó que los comandos de fuerzas se mudarán a Fuerte Tiuna y él despachará "desde un lugar estratégicamente importante"

ADELA LEAL

El ministro de la Defensa designado, José Vicente Rangel, dijo ayer que la desclasificación de documentos es un asunto resuelto, pues hay una política en la que prácticamente ha desaparecido el secreto militar.

"El secreto militar, hoy en día, es una ficción que se mantiene únicamente para movimientos de fuerzas; eso es elemental. Pero ya la vieja concepción del tema, absolutamente anacrónica, ha sido superada de facto", señaló el ministro Rangel en la plaza José Félix Ribas, poco antes de iniciarse los actos conmemorativos del 187 aniversario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud, presididos por el jefe del Estado, Hugo Chávez.

El futuro titular de la Defensa negó alguna tensión en el seno de la Fuerza Armada Nacional por su designación y expresó que ha estado en contacto con todos los jefes de guarnición, con comandantes de los teatros de operaciones, comandantes de las escuadras. "Hay una absoluta normalidad en el país", y que en el seno de la FAN han recibido como un paso de progreso la designación de un ministro civil, que nos iguala a los países más desarrollados y avanzados.

Rangel consideró como banal la polémica desatada por su nombramiento y descalificó las críticas que pretenden minimizar su posición al frente de la institución castrense.

"A las estupideces no hay que responderle. Eso revela una falta absoluta de desconocimiento de la forma como funciona una fuerza armada y un Ministerio de la Defensa moderno. Algunos dicen que yo voy a comunizar a la FAN, con lo cual utilizan un argumento despreciativo de la calidad profesional de los oficiales venezolanos. Pensar que un hombre va a introducir elementos ideológicos en las fuerzas militares, que tiene un alto desarrollo intelectual, es una necedad. Otros dicen que voy a estar pintado en la pared; una de dos: o estoy pintado en la pared o voy a comunizar a la FAN, pero las dos cosas no se pueden concebir", puntualizó.

En todo caso, el ministro respondió que "voy a despachar desde en un sitio estratégicamente muy importante que ya van a conocer ustedes", al tiempo que adelantó que las comandancias de las fuerzas se mudarán a Fuerte Tiuna.

Aseguró que como ministro sí va a participar en la política de ascensos militares.

En cuanto a política fronteriza manifestó que está previsto agilizar los teatros de operaciones, en Apure y la Fría, y es posible que se cree un tercero en el estado Amazonas.

También dijo que se reunirá con sus pares de Colombia, Chile, Argentina, y Brasil. En broma comento que "vamos a formar una especie de masonería".


(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.
Todos Los Derechos Reservados